Alimentar bien el jardín: humus de lombriz

Ara profundo y echa basura…

El invierno es idóneo para la labor de mullido del terreno y abonado del jardín, por ello se hace merecida la atención a uno de los mejores aportes que a día de hoy se puede hacer a nuestro terreno: el humus de lombriz.

El humus de lombriz:

Se trata de un abono en forma de substrato totalmente inodoro, obtenido del proceso de alimentación de las lombrices,  a base 100% de basuras o estiércoles ganaderos.

El humus de lombriz es natural, no lleva ninguna clase de aditivos. Su aportación se traduce en beneficiosa en cualquier proporción, ya que los excesos de este componente no afectan negativamente a nuestras plantas.
Su PH neutro lo hace apto para cualquier tipo de terreno y especie.
El humus de lombriz puede haber sido elaborado a base de estiércoles de ganados ovinos, vacuno o caballares, normalmente, aunque también existen humus de lombriz de otras basuras o restos vegetales.

Nota: Aunque su procedencia originaria sea los estiércoles ganaderos, sorprende su total limpieza, ya que no huele nada.
El humus de lombriz es a día de hoy la forma mas sana y natural de abonar un jardín.

Lo más habitual es adquirir en tienda el humus de lombriz fabricado, pero si deseas fabricar tu propio humus de lombriz de restos vegetales de tu propio jardín (siegas de cespec, hojas...), hay empresas que venden la lombriz.

La preparación del terreno y el aporte de alimentación en otoño ó inviernos son dos factores muy importantes para mantener un equilibrio apropiado de nutrientes y asimismo encontrar en primavera un jardín precioso

Plantar frutales

El reposo otoñal es la mejor época para plantar los árboles frutales. No hay plantas más agradecidas que las que después regalan sus frutos.

En España las zonas climatológicas condicionan la elección de una especie u otra, no obstante es amplio el abanico de las variedades de fruta posibles según que zona, que lugar, que suelo y que condicionantes existan.
A la hora de adquirir un ejemplar, es muy bueno consultar antes con personas entendidas si el mismo sería apropiado para el lugar donde se va a emplazar.
Perales, manzanos, membrillos; melocotones, albaricoques, ciruelos, cerezos, almendros; higueras; moreras o también limoneros y naranjos son quizá los árboles frutales más extendidos por la península ibérica, debido al éxito de sus frutos y a la facilidad con que se adaptan a los terrenos españoles

Algunos consejos de plantación:

- Esperar a que los arboles estén sin hojas para plantarlos.
- No plantarlos con el terreno demasiado empapado.
- No plantarlos durante fuertes heladas.
- Realizar el agujero y, antes de plantar, dejar airear al menos una noche.
- Las lluvias de principios de otoño facilitan el trabajo de cavar el suelo ablandándolo.

Las tareas de cultivar son procesos propios de la naturaleza, aunque de la mano del hombre, de las que no cabe esperar ningún resultado fuera de lo natural.

El fin del otoño: las hojas

Los hielos avisan de la inminente llegada del invierno, las plantas de hoja caduca ya están casi desnudas.
Este es el momento ideal para realizar una limpieza a fondo del jardín, después de todo un otoño recogiendo hojas del suelo, con los arboles de hoja caduca, totalmente desnudos, ya no habrá más hojas decorando o ensuciando el suelo, según se mire.
Los colores del otoño son diferentes, tristes pero atractivos a la vista, pues el cambio es bueno para los jardines; es un morir para volver a nacer.
Consejos para deshacerse de las hojas:
- Existen en mercado eficientes sopladores, que son muy útiles para grandes superficies y para eliminar rápidamente las hojas de todos los rincones.
- Para jardines más pequeños, las escobas jardineras, son muy eficientes.
- Las hojas apiladas en un rincón o en un cajón habilitado paras las mismas, si son expuestas a la lluvia o a riegos, para evitar que se sequen, se convertirán en  un humus que agradecerán después tus plantas.

Frutales pequeños para tu jardín


Frutales más pequeños, para disfrutar de tu propia fruta.

La ciencia avanza y la jardinería es regalada por enormes ideas para disfrutar de toda la gracia de un jardín mágico.
Si tu problema es el espacio, pero te gustaría recolectar tu propia fruta, ahora no es problema, pues gracias a los frutales pequeños podrás recolectar muy pronto frutas de cosecha propia.
 El formato estándar de este frutal es de 1 metro aproximado de altura y vienen en maceta de unos 7 litros.

Perales, manzanos, paraguayos, ciruelos, nectarinos y melocotoneros son algunas de las variedades que se pueden encontrar en los diversos viveros, en cuyos establecimientos sabrán darte las mejores indicaciones para obtener la mejor cosecha de tu jardín.

Biocultura, una feria que invita a entrar en otra cultura

La Cultura del consumismo ha llevado a la tendencia del consumo responsable y de este a la tendencia al consumo natural.
Sin perder la tendencia del consumo, el camino hacia el consumo de alimentos ecológicos, biológicos,.. se ensancha sin dejar de hacer uso del envase en todas sus vertientes.
La feria Biocultura introduce en el centro de la gran ciudad a una representación de los productores ecológicos de España, que por unos días salen de su ambiente rural para mostrar sus productos: sanos y naturales al consumidor madrileño.
 La Ciudad de Madrid acoge en está edición 2010 una serie de productores y manipuladores que bajo el sello del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica, se encargan de sacar a la venta una serie de productos extraídos de la naturaleza con las mas rigurosas y estrictas normas que este ente obliga a respetar.
Nuevo es el logotipo Ecológico de la Unión Europea, la denominada "Eurohoja", que encontraremos situado en todos y cada uno de los productos producidos bajo estas estrictas normativas en cada uno de los países miembros de la UE.
Lo más cercano a la tierra que encontramos en esta feria fue sin duda el Azafrán de Monreal del Campo, en cuyo stand bien presentado lo daba a conocer el señor José María de azafranes JILOCA.
Frutas y verduras, semillas, infusiones, aceites esenciales, embutidos, quesos, repostería, chocolate, bebidas y un sinfin de productos alimentarios todos vendidos por su sabor y características naturales.
En una sociedad urbana, donde el hombre cada vez vive menos en contacto con la naturaleza, los productos de la tierra producidos desde una perspectiva, cada vez más sana es cada vez la apuesta mas decidida por el consumidor responsable con el entorno y que cuida su salud.
La feria Biocultura, tiene un gran contenido de espiritualismo gracias a la cantidad de centros de terapias presentes, muchas rescatadas del lejano oriente.
Artesanos, tecnologias,.. y muchas cosas mas dignas de presenciar, ya de nuevo en la edición 2011.

Preparar una explosión de colores

Es la hora de preparar el terreno y enterrar bulbos de tulipanes, jacintos, narcisos y todas esas especies que en la época de floración lo hacen con una explosión de colores inesperada.
Los tulipanes duran poco, pero su floración tan colorida y tan intensa llena el jardín de una alegría de la que ningún jardín debiera ser privado.