Aprovecha los restos de poda

Madera para cocinar


Siempre se ha dicho que los sarmientos de la viña es la madera más apropiada para preparar carne a la brasa, eso en zona de viñedos, pero lo mismo resulta con la madera de cualquier frutal. Por todo ello, mi propuesta es la de guardar los restos de poda, bien cortados y bien colocados, para usarlos como combustible en las barbacoas. El olor de la madera de frutal es agradable, y dejará un sabor a las carnes único, variando según el tipo de madera usada estos menesteres.

Hay que tratar de aprovechar al máximo los recursos de que disponemos y máxime cuando se trata de elementos que el simple hecho de disponer de ellos y saber utilizarlos se convierte en un lujo a nuestro alcance, pero no a la mano de todo el mundo.

jardines para aprender


Un botánico en Huelva



Plantas distribuidas por zonas según su origen primitivo hacen peculiar este espacio onubense. Se trata de un jardín botánico atravesado por un regato artificial que muere y vuelve a nacer en un gran lago. Las numerosas especies que lo pueblan no son la única riqueza de este agradable lugar porque se complementan con una serie de esculturas creadas de tal manera que en su lugar parecen haber emergido allí por fuerza y gracia de la propia naturaleza,  como los mismos seres vivos.

Materiales inertes


Ideas originales


El concepto de jardinería diverge en dos sentidos, mientras unos creamos un espacio natural propio para disfrutar a nuestro antojo, otros lo usamos como mero elemento ornamental, sin bien ambas funciones no están reñidas y pueden convivir en armonía y perfección. Crear un jardín es algo muy personal, también lo es el ir dando forma a un jardín que ya estaba establecido pero en el vamos a ir imprimiendo algo de nosotros mismos, nuestros gustos y habilidades van a modelar ese espacio verde de la casa.

Hay personas que tienen una gran imaginación y son capaces de imaginar y crear con materiales vivos o inertes unos ambientes sorprendentes, en esta pericia juega un papel muy importante el espacio y elemento decorativo usado.

Si queremos aportar originalidad a nuestro jardín una idea muy fructífera puede ser añadir algún objeto viejo que ya no usemos, algo que hubiéramos tirado pero que está en el trastero esperando desde hace años, el arte es muy susceptible si nuestra imaginación lo piensa como tal y, normalmente, acertamos.

Ajos y bulbos

De septiembre a diciembre se extiende la plantación de plantas bulbosas de floración primaveral, también la de ajos.
Siendo el mejor momento para esta práctica en torno al dia de los Santos (1 de noviembre).
La plantación de bulbos es una práctica muy sencilla pero hay que tener en cuenta donde se plantan, pues desde su plantación hasta que su presencia sea visible pasará un tiempo prudencial.
También, los bulbos de floración primaveral, suelen destacar por su escaso periodo de floración, aunque la belleza que origina su mayor apogeo, es merecida para embellecer nuestros jardines durante los meses pre-primaverales desde febrero y hasta mayo.
Las especies más cultivadas son los famosos Tulipanes, Jacintos y Narcisos, también las Allium, Anémona, Amaryllis, Callas, Crocus, Cyclamen, Eremurus, Freesia, Lilium, Iris, Ranuúnculos, Rosa de Jericó, Sparaxis, entre otras.

Hojas que caen para abonar


Una de las formas más naturales de alimentar las plantas tiene su clave en el clima suave y húmedo del otoño que  acelera la descomposición de los restos vegetales, mejor conocidos como abonos verdes. Aprovechando esta circunstancia podemos hacer uso de las hojas que caen de los árboles cubriéndolo todo y ensuciando la parcela. Por un lado, limpiamos el terreno y, por el otro, recolectamos un material muy beneficioso para favorecer la prosperidad de nuestras plantas. El abono verde es uno de los más valiosos alimentos para las plantas, por su gran aporte benéfico y por ser especialmente difícil de hallar.
Así es una práctica muy positiva el enterrar las hojas o almacenarlas para una vez descompuestas aplicarlas como abono en nuestros jardines.


Resembrar el cesped en otoño

Resembrar el cesped en otoño es una buena elección.
Ahora que la humedad y el calor  están presentes, se presenta una excelente oportunidad para resembrar aquellas calvas de cesped que se han creado en verano o que afean nuestra verde pradera.
Para resembrar el cesped hacen falta pocas cosas y pocas habilidades pero hay que hacerlo bien y en el momento oportuno.
 
Pasos a seguir:
-Limpiar bien el terreno o parte a resembrar.
- Remover bien la tierra o añadir buen substrato.
- Nivelar el terreno.
- Humedecer la parte a resembrar.
- Echar la semilla sobre la tierra mojada.
- Tapar la semilla con substrato para que no se la coman los pájaros.
Y no dejar de regar durante los días sucesivos, para que las plantitas de cesped se desarrollen a similitud del resto de pradera.

Volver a empezar


 

Ahora, con septiembre empiezan las clases, se acaban las vacaciones para muchas personas y parece ser que se empieza a establecer el ritmo rutinario de las personas. También comienza el año agrícola y el del jardinero. Por ello se hace necesario replantearse todo en general, es decir, planificar el año en nuestro jardín.
Como todo comienzo tendremos que cargarnos de ilusiones y propósitos a cumplir. Mejorar las cosas y renovar otras.
Se recomienda realizar un abonado para que las plantas lo tomen y queden fuertes antes de entrar en el inicio del reposo vegetativo.
Se puede comenzar a preparar el terreno para nuevas plantaciones y cavar los parterres y alcorques.
Algunas plantas perennes comienzan a admitir la poda y también se pueden empezar a realizar plantaciones y reposiciones de arbustos.
El otoño está por venir. El verano termina. Termina una estación positiva y entra una triste pero no menos bonita porque el contraste de colores que vamos a contemplar es digno de ser disfrutado con todos los sentidos.

Eliminar las flores marchitas

Forma parte de la naturaleza, la muerte o la marchitez. Muchas plantas tienen partes muertas, hojas secas o flores que han quedado marchitas.
Cierto día de tormenta de verano, después de la lluvia, apareció el suelo lleno de hojas secas. Sin embargo, las copas de los árboles estaban vivas, jóvenes y verdes. Este fenómeno meteorológico había limpiado las partes muertas de estas plantas dándolas un tónico de vitalidad.
Nosotros podemos hacer lo mismo con nuestras plantas, árboles, arbustos. Se trata de una labor muy beneficiosa para la perspectiva visual de nuestros jardines y para el revitalizamiento de las plantas.
A nadie le sienta mal un lavado de cara. Es otra de las cosas buenas que podemos hacer por mantener en condiciones nuestros bellos jardines.

Bonsáis

Bonsáis, una solución a árboles que han sabido adaptarse a las adversidades.
Los bonsáis en su origen eran buscados por los monjes japoneses que salían en busca de un bonsái, localizándolo en aquellos lugares donde pudiera crecer un árbol de estas características.
En cierta ocasión, en un vivero, me comentaron que cierta persona iba de vez en cuando en busca de plantas. Ella misma las escogía porque de ahí formaría sus bonsáis.
juanjesusvillaverde.blogstpot.com
Un bonsái trata de imitar la forma de un gran árbol o formación natural. Pero esta creación, salvo que la obtengamos creada en la propia naturaleza, ha de ser desarrollada y previamente ideada por nosotros.
Cualquier árbol o arbusto es bueno para ello, aunque siempre hay especies más fáciles y otras más delicadas para esta realización.
Si en realidad estás interesad@ en crear tu bonsái aventúrate y échale imaginación pues es más fácil de lo que parece.

De blancas a rojas, las adelfas

Las adelfas o laurel rosa, son esos arbustos florecidos que decoran la mayoría de las autovías andaluzas.
La altura de estas plantas alcanzan los 6 metros de altura máximos.
Las flores, que lucen estas plantas durante todo el verano, son de colores que van del blanco al rojo, pasando por rosas, naranjas o salmón.
Es afamado el factor venenoso que adquiere esta planta si ingerimos alguna de sus partes.
La plaga que más la ataca es el pulgón.

Geranios y petunias

Petunias y geranios
Los geranios y las petunias son unas de las plantas comerciales más vistas en verano. Ambas plantas, aunque distintas, comparten el agradecimiento mutuo, tanto del sol, como del abonado.
Cuanto más abono y más sol, más floración producen.  Todo ello sin excesos.
Los geranios son plantas que se pueden encontrar en el suelo, pero que normalmente vemos en maceta, enriqueciendo la imagen de los patios y jardines interiores.
Cada año, los ayuntamientos, adquieren  cientos de petunias para decorar las medianas y glorietas ajardinadas. Tiñen de colores, durante el verano, estos preciosos puntos de atención que embellecen las rúas urbanas.
Tanto las petunias como los geranios agradecen y requieren substrato húmedo durante los calurosos días de verano.

El pulgón con el verano


El pulgón es el insecto que más vamos a encontrar en nuestro jardín.

Con la llegada del calor nuestros rosales se convierten en la morada ideal para pulgones.

Si vemos pequeños bichitos en la parte más alta de la planta, eso es el pulgón. Caracterizado por sus patas y un cuerpo redondo. Se trata de un insecto que poco a poco va comiéndose los capullos de las nuevas rosas.

Para lucir un jardín esplendido debemos de mantenerlo libre de plagas y enfermedades, a ser posible, evitar en vez de curar.

Las plagas o un cuidado inapropiado de nuestros jardines origina las enfermedades.

El pulgón es uno de los insectos que más enfermedades originan a las plantas.

Algún remedio natural para combatir el pulgón es el que sigue:

- eliminar las partes muy invadidas por el insecto
- pulverizar con agua jabonosa
- pulverización de las hojas con infusión a base de ortiga.

césped: agua y abono en abundancia


En España, donde el agua es un bien escaso, muchas personas se echan las manos a la cabeza cuando se hacen eco de la nueva creación de un campo de Golf. La razón de esta reacción es que el césped es el cultivo que más agua necesita para su mantenimiento.

Una verde pradera engalana cualquier jardín y se hace apetecible para zonas de piscina donde el este tapiz sirve para tomar el sol relajadamente.

Pero lo que a muchas personas echa para atrás es el esmerado mantenimiento que requiere este cultivo. A la par, se puede decir, que el césped es el cultivo que más agua gasta. O dicho de otro modo, el césped requiere muchos riegos y muy bien dados.

Por otro lado, como el césped es un cultivo que se alimenta por si solo, en ocasiones nos olvidamos de que las plantas requieren una cantidad de abono, que en el caso del césped ha de ser repetitiva como cada 15 días o así. No es nada descabellado realiza una aportación de abono cada dos cortes de césped. Eso sí en las debidas proporciones y un mineral que sea apropiado para el cultivo.

El control del agua

El agua es uno de los elementos más esenciales para la vida de las plantas. Cuanto más agua tenemos mejor, pero cuidado, es tan malo el exceso como la carencia de este preciado bien.
Como ya todos sabemos el agua es un recurso escaso y limitado, más en países como España donde muchas zonas sufren grandes carencias de este elemento.

De los múltiples sistemas de riego existentes, los que mejor funcionan y más agradecen las plantas son los más eficientes, es decir, esta demostrado que un jardín luce más bonito cuando es regado con un sistema automático de goteo que cuando es regado por inundación. 

Agua, ni mucho ni poca
Entre los problemas por exceso de riego el más común son las pudriciones, pero hay otras muchas enfermedades o virus derivados de encharcamientos o excesos de humedad.
Por defecto de agua el mal peor es muerte por sequía que origina el marchitamiento de la planta que se seca poco a poco.

Es muy recomendable tener en cuenta la temperatura y la época del año en que nos encontramos y nunca descuidar el estado de nuestras plantas y, en este caso, su humedad. Mas si se trata de plantas en maceta.

Cuida tus rosas sin pincharte

Bellas rosas enriquecen nuestros jardines durante todo el verano. Es demasiado fácil obtener rosas. 
Se trata de una bonita flor que nos regala su esencia sin pedir mucho a campo. Un poco de agua y un poco de cuidado. Ni tan siquiera su poda es delicada.
Pero, si queremos, podemos mimarlas como se merecen para ayudarlas a sentirse mas preciosas aún.

Cuidado con los riegos, lo justo. Ni poco, ni en exceso. El rosal basta con regarlo una vez cada dos días generosamente o una vez al día ligeramente.
Mantener abonados frecuentes. Una vez por mes si se trata de un abono sólido o una vez cada quince días si se trata de abonos líquidos para mezclar con agua.
Eliminar las rosas viejas para favorecer la floración nueva. Y cortar los chupones que tanta vida quitan a la parte bonita del rosal.
Los rosales sobreviven sin tratamientos. Si lo que quieres es que se presenten sanos, lo más recomendable es mantener un tratamiento cada quince días.

Algunas de las afecciones que suelen perjudicar nuestros rosales son: el oídio, la roya y los pulgones.

Si queremos obtener rosas más elegantes se pueden hacer labores selectivas como la eliminación de los botones laterales de una rama y dejar el apical.

Pero lo más importante es agua, abono y atención.

Trabajar en la fresca y disfrutar en la sombra

Hay ciudades españolas que llegado el verano desconocen el momento fresco del día. Pongamos por caso el sur o incluso Madrid.
Para cuidar nuestro jardín tenemos momentos en que las tareas son más intensivas y para evitar perjudicar nuestra salud tenemos que encontrar la hora más fresca del día. Por lo general, desde que comienza el día y la luz da para ver es el momento menos caluroso del día.  pero si aún así, a causa de nuestro trabajo u otros quehaceres, este momento es imposible aprovecharlo para hacer esos trabajos mas duros de nuestro jardín. LO más recomendable es protegerse convenientemente del sol. El sol en España es magnífico pero también es peligroso y puede dañar nuestra piel y nuestra salud si no nos protegemos convenientemente mediante, cremas protectoras, ropa ligera, gorras o sombreros y gafas de sol.

Nuestros jardines agradecen su cuidado pero nosotros nos sentiremos mejor si lo hacemos sin descuidarnos nosotros mismos. Hoy dia disponemos de medios mas que suficientes para evitar posibles problemas de salud en relación al exceso de calor o de radiación solar.

Ortiga y hierbabuena


Para el buen jardinero es un lujo contar con ortigas en su jardín. Aunque ello suponga en ocasiones un estorbo porque pican y porque salen donde no deberían estar.
Se trata de una planta que no es ornamental y por el contrario si la tocas te pica pero que es muy buena para realizar remedios naturales.
Por lo general donde hay ortigas cerca hay hierbabuena. No es que sea algo obligatorio pero suele ocurrir.
Además es muy probable que sin querer toques una ortiga y te de picor. Para eliminar el picor dicen que es muy recomendable frotarse con hierbabuena.
Para el amante de los remedios naturales es bueno saber que la ortiga posee muchas características y es usada para muchos remedios y la hierbabuena también.
La ortiga puede ser usada como abono verde.
Y para las personas, debidamente acondicionada, para:
Tos, vómitos, infección intestinal, incontinencia urinaria, diabetes, enfermedades dermatológicas, oftálmicas y anginas.

Agua, abono y cuidado

El sol está proporcionando la energía necesaria para que las plantas se mantengan florecientes.
Ahora de nuestra mano está mantenerlas bien regadas y abonadas.
Se recomienda controlar las plagas y enfermedades bien mediante tratamientos mas o menos ecológicos.
Existen numerosos remedios naturales que harán más natural nuestro jardín y no repercutirán en nuestra propia salud.

Las malas hierbas o las plantas que no deseamos aprovechan cualquier buen lugar para nacer y comerse tanto la luz, como el agua y los nutrientes que son para que nuestras plantas luzcan mejor. Por ello se recomienda realizar, al menos,  una limpieza semanal.
Armarnos de paciencia y con ayuda de una azada o con un guante arrancarlas antes de que sean demasiadas o el tamaño perjudique a nuestras flores y plantas.

Se trata de disfrutar de nuestro jardín, cuidando del mismo. Porque cuidar de nuestras plantas significa cuidar de nosotros mismos.

Agua para las plantas

Aunque el comienzo de la primavera venia amenazado por la sequía, gracias a Dios, hemos tenido una primavera muy lluviosa y benigna para las plantas, el terreno y las personas... Ahora de repente ha venido el calor, altas temperaturas que aportan un marcado contraste si las comparamos con los fríos días de lluvia del mes de abril.
Para sofocar el fuerte calor que en tan altas temperaturas puede agobiar a las plantas, se recomienda regar a diario. Las plantas necesitan calor para acelerar su desarrollo, pero llega un límite en que su vitalidad se detiene.

Nuestro jardín suele hablarnos y decirnos cuando quiere ser regado, las plantas cuando quieren ser abonadas o podadas. Por ello en nuestro contacto directo con la naturaleza vamos aprendiendo día a día lo que nos van transmitiendo.
Es al pasar de los años cuando nuestra relación de amistad con nuestro jardín se hace madura, el momento en que comenzamos a descubrir que ésta afición es una vocación, una gracia divina que nos hace sentirnos mejor.

Música en tu jardín

Aprende a disfruta de tu jardín con todos los sentidos, ahora también con los oídos.
Ahora que es primavera es un lujo salir cada día al jardín. En nuestro paseo recibimos una sorpresa. Una nueva flor, las plantas se viste de verde nuevo y reluciente. 
La vida a vuelto en todo su esplendor, los pájaros silban alegres.
Es un momento idóneo para disfrutar de creaciones musicales fantásticas como lo es la Primavera, creada por y para está fabulosa estación del año por el gran Vivaldi.



Flores de primavera

Ya estamos en primavera.

La floración del almendro nos sorprende cada primavera alertando de la nueva estación.

El sol es más fuerte y los jardines necesitan riegos.
Este año, ante el riesgo de sequía, muchos jardines carecen del esmero de otras primaveras pero la explosión primaveral ya está en marcha con las floraciones.
Otra de las especies que más destacan durante estos días son las forsitias que gracias a su llamativa floración amarilla hacen mas atractivo el lugar donde se encuentran.

El relajante sonido del agua

Las fuentes que embellecen nuestros jardines tienen una doble función que a veces no percibimos, porque donde están situadas suele haber tráfico de coches.
Acercarse a una fuente y dejarse invadir por el ruido del agua es un efecto maravilloso. 
El agua en su caída produce un sonido relajante, una música que ayuda al ser humano a encontrarse mejor.
En España son numerosas las fuentes, algunas de ellas tienen altos chorros, a destacar las del Real Palacio de la Granja en Segovia.  
Muchas veces pasamos de largo por que nos resulta muy familiar ver una fuente. Pero ¿nos hemos parado a disfrutar de su sonido durante unos instantes? 
Tenemos tantas terapias gratuitas, tantos beneficios públicos que muchas veces pasamos de largo sin disfrutarlos. Tan cierto como el sabio dicho que habla del que busca la felicidad en lo más lejano y no se ha percatado de que la tiene delante.

La jardinería en el arte

Desde el momento en que vi esta pintura de Miguel Llorente me quedé con ganas de realizar una entrada alusiva a la misma en el blog, para lo cual solicité permiso a este artista de Cantalapiedra.

Estas obras que se presentan a continuación han sido pintadas por Miguel Llorente. 
Todas ellas evocan a la naturaleza y dentro de ella al mundo de las plantas.
Preciosos paisajes de flores que nos recuerdan los paisajes primaverales que todos esperamos con anhelo durante estos duros días de invierno.

Seguramente que ilustre alguna entrada más con estas obras de arte que, a buen seguro, alegran la habitación de cuya pared estén colgando en el momento.


Prepara el terreno

La época del frio deja el suelo muy susceptible de ser labrado. En este tiempo es recomendable aprovechar los días más soleados para realizar trabajos de limpieza y preparación del terreno.
Los alcorques de los árboles, macizos para flores, parterres de rosales,.. agradecen un terreno bien mullido. Es recomendable una cava profunda y un nutrido abonado. El abono, mejor sí es vegetal, aunque también es buena la basura y , en último recurso, el mineral.