Después del árbol de de Navidad, es la Flor de Pascua la planta más usada para ornamentar los hogares en estas fechas tan decoradas. Como en la mayoría de los casos, las mujeres son las que se encargan de la decoración del hogar y son conscientes de la delicadeza de esta planta dependiendo del clima donde se encuentren.
Otras personas apuestan por la recogida de elementos naturales para ornamentar, piñas, musgos, ramitas, pero siempre con el debido cuidado de no dañar la naturaleza, pues ello puede ser sancionado.
Pero hay un arbusto especial: El acebo nos regala sus precioso frutos -bolitas rojas- ornamentando en estas fechas su bello aspecto agraciado por sus preciosas y características hojas oscuras es tan agradable a la vista sobre todo en estas fechas, que todo amante de la buena decoración debiera plantearse el tener cultivado un ejemplar en su jardín.
EL acebo (Ilex aquifolium) según el DRAE: "Árbol silvestre de la familia de las Aquifoliáceas, de cuatro a seis metros de altura, poblado todo el año de hojas de color verde oscuro, lustrosas, crespas y con espinas en su margen, flores blancas y fruto en drupa rojiza. Su madera, que es blanca, flexible, muy dura y compacta, se emplea en ebanistería y tornería, y de su corteza se extrae liga para cazar pájaros."
Feliz Navidad y prospero año nuevo
Aprovecho la ocasión para agradecer vuestra lectura.
Desear unas Felices Fiestas y un año lleno de prosperidad.
Jorge Holguera
¡Felices Fiestas!
Las zonas crean los jardines
Sin salir de la península Ibérica encontramos variedades paisajísticas significativas en este final de otoño que bien podría decirse ya invierno climatológico; mientras en el centro el hielo se apodera dando fin al ciclo de muchas plantas, en las altitudes la nieve cubre todo de blanco, cambiando completamente la perspectiva.
En partes del norte y principalmente en el oeste la humedad y frecuentes lluvias alimentan el verdor casi perpetuo de estas latitudes.
Así y con estos condicionantes que casi por lo general mueven al jardinero hacia un descanso de labores "in situ", no será tiempo perdido si se sabe gestionar de la debida manera, con actividades encaminadas a la mejora de nuestro jardín, directa o indirectamente, ahí van unos consejos:
- Guardar a buen recaudo bulbos y rizomas, aislados unos de otros y envueltos por ejemplo en periódicos.
- Preparar y buscar las semillas que vamos a utilizar antes de la primavera.
- gestión adecuada de los restos vegetales
- limpieza, engrasado y afilado de herramienta, así como del almacén o armario donde las guardemos.
- Reparaciones y revisado de maquinas, sea este el caso de segadoras, motosierras, cortadoras; en aras de evitar sorpresas en el último momento en que se acumulan las tareas.
Seguro que hay muchas cosas más, sólo es echarle imaginación.
Alimentar bien el jardín: humus de lombriz
Ara profundo y echa basura…
El invierno es idóneo para la labor de mullido del terreno y abonado del jardín, por ello se hace merecida la atención a uno de los mejores aportes que a día de hoy se puede hacer a nuestro terreno: el humus de lombriz.
El humus de lombriz:
Se trata de un abono en forma de substrato totalmente inodoro, obtenido del proceso de alimentación de las lombrices, a base 100% de basuras o estiércoles ganaderos.
El humus de lombriz es natural, no lleva ninguna clase de aditivos. Su aportación se traduce en beneficiosa en cualquier proporción, ya que los excesos de este componente no afectan negativamente a nuestras plantas.
Su PH neutro lo hace apto para cualquier tipo de terreno y especie.
El humus de lombriz puede haber sido elaborado a base de estiércoles de ganados ovinos, vacuno o caballares, normalmente, aunque también existen humus de lombriz de otras basuras o restos vegetales.
Nota: Aunque su procedencia originaria sea los estiércoles ganaderos, sorprende su total limpieza, ya que no huele nada.
El humus de lombriz es a día de hoy la forma mas sana y natural de abonar un jardín.
Lo más habitual es adquirir en tienda el humus de lombriz fabricado, pero si deseas fabricar tu propio humus de lombriz de restos vegetales de tu propio jardín (siegas de cespec, hojas...), hay empresas que venden la lombriz.
La preparación del terreno y el aporte de alimentación en otoño ó inviernos son dos factores muy importantes para mantener un equilibrio apropiado de nutrientes y asimismo encontrar en primavera un jardín precioso
Plantar frutales
El reposo otoñal es la mejor época para plantar los árboles frutales. No hay plantas más agradecidas que las que después regalan sus frutos.
En España las zonas climatológicas condicionan la elección de una especie u otra, no obstante es amplio el abanico de las variedades de fruta posibles según que zona, que lugar, que suelo y que condicionantes existan.
A la hora de adquirir un ejemplar, es muy bueno consultar antes con personas entendidas si el mismo sería apropiado para el lugar donde se va a emplazar.
Perales, manzanos, membrillos; melocotones, albaricoques, ciruelos, cerezos, almendros; higueras; moreras o también limoneros y naranjos son quizá los árboles frutales más extendidos por la península ibérica, debido al éxito de sus frutos y a la facilidad con que se adaptan a los terrenos españoles
- Esperar a que los arboles estén sin hojas para plantarlos.
- No plantarlos con el terreno demasiado empapado.
- No plantarlos durante fuertes heladas.
- Realizar el agujero y, antes de plantar, dejar airear al menos una noche.
- Las lluvias de principios de otoño facilitan el trabajo de cavar el suelo ablandándolo.
Las tareas de cultivar son procesos propios de la naturaleza, aunque de la mano del hombre, de las que no cabe esperar ningún resultado fuera de lo natural.
El fin del otoño: las hojas
Los hielos avisan de la inminente llegada del invierno, las plantas de hoja caduca ya están casi desnudas.
Este es el momento ideal para realizar una limpieza a fondo del jardín, después de todo un otoño recogiendo hojas del suelo, con los arboles de hoja caduca, totalmente desnudos, ya no habrá más hojas decorando o ensuciando el suelo, según se mire.
Los colores del otoño son diferentes, tristes pero atractivos a la vista, pues el cambio es bueno para los jardines; es un morir para volver a nacer.
Consejos para deshacerse de las hojas:
- Existen en mercado eficientes sopladores, que son muy útiles para grandes superficies y para eliminar rápidamente las hojas de todos los rincones.
- Para jardines más pequeños, las escobas jardineras, son muy eficientes.
- Las hojas apiladas en un rincón o en un cajón habilitado paras las mismas, si son expuestas a la lluvia o a riegos, para evitar que se sequen, se convertirán en un humus que agradecerán después tus plantas.
Este es el momento ideal para realizar una limpieza a fondo del jardín, después de todo un otoño recogiendo hojas del suelo, con los arboles de hoja caduca, totalmente desnudos, ya no habrá más hojas decorando o ensuciando el suelo, según se mire.
Los colores del otoño son diferentes, tristes pero atractivos a la vista, pues el cambio es bueno para los jardines; es un morir para volver a nacer.
Consejos para deshacerse de las hojas:
- Existen en mercado eficientes sopladores, que son muy útiles para grandes superficies y para eliminar rápidamente las hojas de todos los rincones.
- Para jardines más pequeños, las escobas jardineras, son muy eficientes.
- Las hojas apiladas en un rincón o en un cajón habilitado paras las mismas, si son expuestas a la lluvia o a riegos, para evitar que se sequen, se convertirán en un humus que agradecerán después tus plantas.
Frutales pequeños para tu jardín
Frutales más pequeños, para disfrutar de tu propia fruta.
La ciencia avanza y la jardinería es regalada por enormes ideas para disfrutar de toda la gracia de un jardín mágico.
Si tu problema es el espacio, pero te gustaría recolectar tu propia fruta, ahora no es problema, pues gracias a los frutales pequeños podrás recolectar muy pronto frutas de cosecha propia.
El formato estándar de este frutal es de 1 metro aproximado de altura y vienen en maceta de unos 7 litros.
Perales, manzanos, paraguayos, ciruelos, nectarinos y melocotoneros son algunas de las variedades que se pueden encontrar en los diversos viveros, en cuyos establecimientos sabrán darte las mejores indicaciones para obtener la mejor cosecha de tu jardín.
Biocultura, una feria que invita a entrar en otra cultura
La Cultura del consumismo ha llevado a la tendencia del consumo responsable y de este a la tendencia al consumo natural.
Sin perder la tendencia del consumo, el camino hacia el consumo de alimentos ecológicos, biológicos,.. se ensancha sin dejar de hacer uso del envase en todas sus vertientes.
La feria Biocultura introduce en el centro de la gran ciudad a una representación de los productores ecológicos de España, que por unos días salen de su ambiente rural para mostrar sus productos: sanos y naturales al consumidor madrileño.
La Ciudad de Madrid acoge en está edición 2010 una serie de productores y manipuladores que bajo el sello del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica, se encargan de sacar a la venta una serie de productos extraídos de la naturaleza con las mas rigurosas y estrictas normas que este ente obliga a respetar.
Nuevo es el logotipo Ecológico de la Unión Europea, la denominada "Eurohoja", que encontraremos situado en todos y cada uno de los productos producidos bajo estas estrictas normativas en cada uno de los países miembros de la UE.
Lo más cercano a la tierra que encontramos en esta feria fue sin duda el Azafrán de Monreal del Campo, en cuyo stand bien presentado lo daba a conocer el señor José María de azafranes JILOCA.
Frutas y verduras, semillas, infusiones, aceites esenciales, embutidos, quesos, repostería, chocolate, bebidas y un sinfin de productos alimentarios todos vendidos por su sabor y características naturales.
En una sociedad urbana, donde el hombre cada vez vive menos en contacto con la naturaleza, los productos de la tierra producidos desde una perspectiva, cada vez más sana es cada vez la apuesta mas decidida por el consumidor responsable con el entorno y que cuida su salud.
La feria Biocultura, tiene un gran contenido de espiritualismo gracias a la cantidad de centros de terapias presentes, muchas rescatadas del lejano oriente.
Artesanos, tecnologias,.. y muchas cosas mas dignas de presenciar, ya de nuevo en la edición 2011.
Sin perder la tendencia del consumo, el camino hacia el consumo de alimentos ecológicos, biológicos,.. se ensancha sin dejar de hacer uso del envase en todas sus vertientes.
La feria Biocultura introduce en el centro de la gran ciudad a una representación de los productores ecológicos de España, que por unos días salen de su ambiente rural para mostrar sus productos: sanos y naturales al consumidor madrileño.
La Ciudad de Madrid acoge en está edición 2010 una serie de productores y manipuladores que bajo el sello del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica, se encargan de sacar a la venta una serie de productos extraídos de la naturaleza con las mas rigurosas y estrictas normas que este ente obliga a respetar.
Nuevo es el logotipo Ecológico de la Unión Europea, la denominada "Eurohoja", que encontraremos situado en todos y cada uno de los productos producidos bajo estas estrictas normativas en cada uno de los países miembros de la UE.
Lo más cercano a la tierra que encontramos en esta feria fue sin duda el Azafrán de Monreal del Campo, en cuyo stand bien presentado lo daba a conocer el señor José María de azafranes JILOCA.
Frutas y verduras, semillas, infusiones, aceites esenciales, embutidos, quesos, repostería, chocolate, bebidas y un sinfin de productos alimentarios todos vendidos por su sabor y características naturales.
En una sociedad urbana, donde el hombre cada vez vive menos en contacto con la naturaleza, los productos de la tierra producidos desde una perspectiva, cada vez más sana es cada vez la apuesta mas decidida por el consumidor responsable con el entorno y que cuida su salud.
La feria Biocultura, tiene un gran contenido de espiritualismo gracias a la cantidad de centros de terapias presentes, muchas rescatadas del lejano oriente.
Artesanos, tecnologias,.. y muchas cosas mas dignas de presenciar, ya de nuevo en la edición 2011.
Preparar una explosión de colores
Es la hora de preparar el terreno y enterrar bulbos de tulipanes, jacintos, narcisos y todas esas especies que en la época de floración lo hacen con una explosión de colores inesperada.
Los tulipanes duran poco, pero su floración tan colorida y tan intensa llena el jardín de una alegría de la que ningún jardín debiera ser privado.
Buenos jardines en los cementerios
La cercanía de grandes fechas señaladas en el calendario nos conduce a pensar en ciertos lugares o acontecimientos, en este caso Los Santos, dirigen las miradas hacia los cementerios.
Todos los pueblos tienen su cementerio, a las afuera y generalmente rodeado de un muro, unos se distinguen por su sencillez, pero hay verdaderos vergeles creados en torno a las sepulturas de nuestros seres queridos.
Existen cementerios que son famosos jardines, bien sea por su situación o bien sea por la cultura que los rodea.
Los cipreses se han caracterizado como el árbol del cementerio, cuya silueta esbelta y alargada da la tonalidad verde a estos lugares de descanso eterno.
La jardinería se hace así participe del ritual de la muerte y cobra protagonismo tanto en los ramos de flores como en los entornos ajardinados que poseen estos grandes campos sembrados de sepulturas.
La enorme energía que emana de estos lugares creados para la fase final hace para muchas personas apartarse de los mismos, pero a otras les atrae el poder observar con admiración las grandes obras de arte allí depositadas y el arte de muchos jardines creados dentro del propio cementerio.
Flores para todos...
... Los Santos
El día de los Santos es el momento ideal para la comercialización de flores, ramos y sucedáneos.
Aunque bien es cierto que el comercio de flores de plástico es grande, el de las flores naturales siempre está ahí. Calidad, buena presencia y naturalidad distinguen a estas de las de plástico.
Numerosos establecimientos se incorporan a la oferta de flor cortada y de ramos para poder abastecer esta macro demanda enfocada en una sola fecha anual.
El resto del año, salvo en acontecimientos puntuales o restauración, la flor cortada no está muy de moda, o mejor dicho no todo lo que debería.
Un ornamento floral puede ser usado en la entrada de una casa, en la sala de estar, incluso prendidos en la ropa como complemento para vestir.
El estudio de floricultura es hoy tan extenso y variado como elegante para el que bien sabe aplicarlo a cada circunstancia y lugar de la vida.
Las flores y su mercado están en auge y por descubrir para la sociedad de clase media que comienza a vislumbrar de otra manera el placer de la vida.
El día de los Santos es el momento ideal para la comercialización de flores, ramos y sucedáneos.
Aunque bien es cierto que el comercio de flores de plástico es grande, el de las flores naturales siempre está ahí. Calidad, buena presencia y naturalidad distinguen a estas de las de plástico.
Numerosos establecimientos se incorporan a la oferta de flor cortada y de ramos para poder abastecer esta macro demanda enfocada en una sola fecha anual.
El resto del año, salvo en acontecimientos puntuales o restauración, la flor cortada no está muy de moda, o mejor dicho no todo lo que debería.
Un ornamento floral puede ser usado en la entrada de una casa, en la sala de estar, incluso prendidos en la ropa como complemento para vestir.
El estudio de floricultura es hoy tan extenso y variado como elegante para el que bien sabe aplicarlo a cada circunstancia y lugar de la vida.
Las flores y su mercado están en auge y por descubrir para la sociedad de clase media que comienza a vislumbrar de otra manera el placer de la vida.
El mejor jardinero, las amas de casa
Iberflora, la feria de la jardinería
Aprovechando está feria que parece ser el vector español del inicio de la nueva campaña, retomar la publicación de artículos interesantes para los amantes de la jardinería.
EL mejor jardinero, las amas de casa
Hay multitud de jardines perfectos, bien cuidados, con desarrollos arquitectónicos logrados gracias a la mano de los estudios, pero ninguno de ellos tan querido como el jardín que crean las amas de casa.
El amor de una madre para con sus hijos se hace presente extensible a sus plantas que cuidan con verdadera dedicación.
Las mujeres siempre han tenido un tacto especial para con las plantas, tanto de interior como de exterior. Basta entrar en cualquier casa y comprobar los preciosos jardines que solo el trato de la ama de casa saber otorgar.
Sin menospreciar los jardines interiores y exteriores creados y mantenidos por los hombres que también cuentan con el don del buen trato a las plantas.
Balcones con flores de colores, plantas que de vez en cuando alegran las estancias con su floración, haciéndose en ese momento las reinas de la casa, las agraciadas por los mas grandes elogios y los mejores tratos de la ama de casa en esos momentos.
Siempre ha existido la creencia de que a las plantas hay que hallarlas, cantarlas y eso si tratarlas con cariño y dedicación.
Aprovechando está feria que parece ser el vector español del inicio de la nueva campaña, retomar la publicación de artículos interesantes para los amantes de la jardinería.
EL mejor jardinero, las amas de casa
Hay multitud de jardines perfectos, bien cuidados, con desarrollos arquitectónicos logrados gracias a la mano de los estudios, pero ninguno de ellos tan querido como el jardín que crean las amas de casa.
El amor de una madre para con sus hijos se hace presente extensible a sus plantas que cuidan con verdadera dedicación.
Las mujeres siempre han tenido un tacto especial para con las plantas, tanto de interior como de exterior. Basta entrar en cualquier casa y comprobar los preciosos jardines que solo el trato de la ama de casa saber otorgar.
Sin menospreciar los jardines interiores y exteriores creados y mantenidos por los hombres que también cuentan con el don del buen trato a las plantas.
Balcones con flores de colores, plantas que de vez en cuando alegran las estancias con su floración, haciéndose en ese momento las reinas de la casa, las agraciadas por los mas grandes elogios y los mejores tratos de la ama de casa en esos momentos.
Siempre ha existido la creencia de que a las plantas hay que hallarlas, cantarlas y eso si tratarlas con cariño y dedicación.
El jardín, un agradable trabajo.
Los amantes de la jardinería cuando salimos a nuestro jardín, siempre tenemos alguna atención para prestar a su cuidado, se trata de trabajos que se convierten en agradables placeres para nuestros sentidos.Eliminar las rosas marchitas, quitar las hierbas que no queremos, regar las zonas a las que no llega el riego, reparar el riego o simplemente regar. Todo ello se torna una satisfacción integra, complementada por el agradable aroma vegetal de todas las especies que poseamos, la alegre composición de colores y las inadvertidas circunstancias que cada momento se producen en ese pequeño entorno de vida que hemos creado.
Ha pasado la noche más corta del año, en estas latitudes, también ha entrado el verano y en consecuencia las plantas se enfrentan a otra etapa. Aprovechando el calor, se produce un desarrollo más avanzado. En verano el tiempo pasa más deprisa, es decir, las flores alimentadas de los rayos de sol se desarrollan antes, los frutos se llenan con más rapidez y las plantas aceleran su absorción de clorofila intensificando sus verdes tallos.
Cada circunstancia en el jardín es digna de ser observada, también el efecto de las tormentas y por su puesto la protección de las especies más débiles o que creamos que se puedan ver afectadas negativamente por las potentes lluvias que pueda acarrear estas desavenencias veraniegas.
Ha pasado la noche más corta del año, en estas latitudes, también ha entrado el verano y en consecuencia las plantas se enfrentan a otra etapa. Aprovechando el calor, se produce un desarrollo más avanzado. En verano el tiempo pasa más deprisa, es decir, las flores alimentadas de los rayos de sol se desarrollan antes, los frutos se llenan con más rapidez y las plantas aceleran su absorción de clorofila intensificando sus verdes tallos.
Cada circunstancia en el jardín es digna de ser observada, también el efecto de las tormentas y por su puesto la protección de las especies más débiles o que creamos que se puedan ver afectadas negativamente por las potentes lluvias que pueda acarrear estas desavenencias veraniegas.
Enemigos de las plantas
Una de las tareas más feas y difícil de la jardinería quizá sea la de deshacernos de todas las plagas y enfermedades que afectan a nuestras plantas, debido en su mayor parte porque tenemos que recurrir a los poco apetecibles productos fitosanitarios.
Es complicado el control de las plagas, porque tenemos que recurrir a remedios químicos que tienen sus definidas instrucciones de uso a las cuales hay que ajustarse: su eficacia, persistencia, precauciones y peligros, entre otras. Por ello se aconseja la mano de un especialista o el asesoramiento riguroso en la correspondiente tienda donde se adquiera el producto.
Por otro lado existen las medidas ecológicas, numerosas plantas que favorecen la no existencia de agentes patógenos, y otros remedios naturales, todo ello requiere un riguroso estudio y unos conocimientos más amplios, pero que, bien merece la pena aprenderse.
Sirva como ejemplo el uso de depredadores de nuestros enemigos. Hay empresas que venden mariquitas para usarlas contra el pulgón.
En realidad las maneras de hacer frente al problema de plagas que invaden nuestras plantas son muchas, pero a la hora de la verdad la más usada es la del tratamiento químico, pues siempre recurrimos al problema cuando es demasiado grave.
Hay que destacar que años como el presente son especiales y difíciles, pues los cambios climatológicos causan un gran trastorno, tanto en las plantas, como en los agentes patógenos que las incomodan. Es ello que el desarrollo de las plagas y de las enfermedades coincide en incrementarse con cada uno de esos cambios. De esta manera se hará necesario recurrir al remedio sanitario cada vez que el tiempo asiente.
Intercambio de semillas
Una buena práctica, que mucha gente comparte y otra desconoce o no desarrolla, es el intercambio de semillas.
La recolección de las semillas, a veces, puede resultar engorrosa o una actividad a la que hay que prestar demasiada atención, no obstante, la práctica de la misma incrementa la gratificación del cultivar tu propio jardín, pues estas completando el ciclo de la multiplicación de las plantas.
Lo más fácil es acudir a la tienda de turno a adquirir los cómodos sobrecitos de semillas, donde el dibujo de las flores tan perfectas parece que va a darnos el resultado seguro, no obstante a la hora de la verdad el resultado no siempre el esperado. Por eso, si se desean adquirir nuevas semillas, para no tirar el dinero, lo más recomendable es consultar al vendedor si estamos acertados tanto en la época de siembra, como en el lugar donde lo vamos a sembrar y en el clima, así como las condiciones que requiere la futura planta.
En cuanto se refiere al intercambio de semillas, que es lo que centra este escrito, es una práctica muy saludable, tanto para las plantas, gracias a los consejos que podemos obtener de nuestro compañero de trueque así como para nosotros que vamos a ver gratificada la entrega de nuestras semillas con otras diferentes, que por un lado van a verse favorecidas por el cambio de situación y por el otro van a enriquecer la variedad de nuestro jardín.
Frutos y flores
Ahora, el trabajo de todo el año da su fruto.
Tanto los árboles y plantas de frutos como las de flores, en su mayoría, ahora muestran todo su esplendor. No por ello hay que desmerecer su cuidado sino mas bien hay que dedicar otra clase de cuidados a la vez que se aplica el disfrute de las mismas.
-Recolectar flores, frutos.
-Controlar los riegos e irlos incrementando.
-Aumentar los abonados y fertilizaciones.
-Controlar las plagas, enfermedades, en este aspecto siempre “es mejor prevenir que curar”.
-Controlar la proliferación de malas hierbas y eliminar las que nos estorben.
Tanto los árboles y plantas de frutos como las de flores, en su mayoría, ahora muestran todo su esplendor. No por ello hay que desmerecer su cuidado sino mas bien hay que dedicar otra clase de cuidados a la vez que se aplica el disfrute de las mismas.
-Recolectar flores, frutos.
-Controlar los riegos e irlos incrementando.
-Aumentar los abonados y fertilizaciones.
-Controlar las plagas, enfermedades, en este aspecto siempre “es mejor prevenir que curar”.
-Controlar la proliferación de malas hierbas y eliminar las que nos estorben.
La mano del hombre en las plantas
Pasada la primera explosión primaveral va asentándose del desarrollo vegetal de las plantas, al que acompaña la presencia de la fauna e insectos, que muchas veces se convierten en plaga, los malos, pues también hay buenos.
Ahí entra la mano del hombre, en la intervención a favor del desarrollo de las plantas atractivas y o productivas, eliminando todo lo que las pueda perjudicar a través de dos cauces, o bien el ecológico o la lucha química.
Ahí entra la mano del hombre, en la intervención a favor del desarrollo de las plantas atractivas y o productivas, eliminando todo lo que las pueda perjudicar a través de dos cauces, o bien el ecológico o la lucha química.
Corazón de Primavera
Colores, acertijos y adivinanzas en formas de flores; pétalos, sépalos, estambres, estigmas, estilos, ovarios, óvulos, corolas, cálices, anteras, filamentos; ovario y estambre.
Un dulce néctar, mosquitos, pájaros y el viento.
En fin reza el refrán:
"Marzo airoso y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso."
Hermoso, ya está siéndolo el presente mes de abril, con preciosas flores, una emergente brotación de todo lo verde y sobre todo la rápida formación de los frutos más tempranos, frutales como el albaricoque o el almendro ya tienen sus frutos muy desarrollados. Gracias todo ellos a las lluvias, suaves temperaturas y el potente sol que deslumbra las tardes sin lluvia.
Un dulce néctar, mosquitos, pájaros y el viento.
En fin reza el refrán:
"Marzo airoso y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso."
Hermoso, ya está siéndolo el presente mes de abril, con preciosas flores, una emergente brotación de todo lo verde y sobre todo la rápida formación de los frutos más tempranos, frutales como el albaricoque o el almendro ya tienen sus frutos muy desarrollados. Gracias todo ellos a las lluvias, suaves temperaturas y el potente sol que deslumbra las tardes sin lluvia.
Los defectos de ser perfecto
Es fácil percatarse de los defectos en una persona educada y de buen ver, tanto es así que la crítica siempre se ciega en los pequeños deslices de los galanes o damas que se precian de serlo y que por ese don son criticado sin reprimenda al menor descuido; en muchos, la mayoría de los casos fruto de la humanidad de toda persona.
La cotidianidad es a veces así de bochornosa, unos por mucho y otros por poco, nunca se sabe como acertar, el caso es que como dice el refrán: “nunca llueve a gusto de todos”.
La cotidianidad es a veces así de bochornosa, unos por mucho y otros por poco, nunca se sabe como acertar, el caso es que como dice el refrán: “nunca llueve a gusto de todos”.
La primavera la sangre altera
Clima encantador para recibir la primavera.
El húmedo olor del campo, las floraciones de los arboles que tras el almendro nos regalan sus colores, el cálido sol que nos saca de casa y esa sensación que a todos nos invade desde dentro hacen más esplendida la Primavera.
La primavera la sangre altera.
El húmedo olor del campo, las floraciones de los arboles que tras el almendro nos regalan sus colores, el cálido sol que nos saca de casa y esa sensación que a todos nos invade desde dentro hacen más esplendida la Primavera.
La primavera la sangre altera.
Viene la Primavera
Este año la primavera viene bien verde y con fuerza.
El agua de lluvia y la nieve han regado y abonado los campos y las plantas están resplandecientes. Dentro de poco comenzaran las intensas labores de los jardines para tenerlos lo más bellos posibles, las primeras siegas de césped y limpiezas de malas hierbas.
Un buen consejo es apoyar el impulso del rebrote con un abono nitrogenado que dará una vigorosidad mayor a nuestras preciadas plantas.
Disfruta en primavera de todo el esplendor de la naturaleza.
El agua de lluvia y la nieve han regado y abonado los campos y las plantas están resplandecientes. Dentro de poco comenzaran las intensas labores de los jardines para tenerlos lo más bellos posibles, las primeras siegas de césped y limpiezas de malas hierbas.
Un buen consejo es apoyar el impulso del rebrote con un abono nitrogenado que dará una vigorosidad mayor a nuestras preciadas plantas.
Disfruta en primavera de todo el esplendor de la naturaleza.
La sobrepoblación mundial
Los gobiernos de municipios, provincias e incluso países luchan por incrementar las poblaciones de sus respectivos territorios.
Todo y a pesar de ser conscientes de que uno de los grandes problemas actuales del mundo es la sobrepoblación.
El aumento de la calidad de vida y el retraso de la mortandad son dos factores vitales en esta tendencia, pero también lo es la tasa de natalidad y en este último aspecto es donde se debe de controlar, si cabe, este pequeño factor que puede convertirse en un grave riesgo para la humanidad.
¿qué opinas?
Todo y a pesar de ser conscientes de que uno de los grandes problemas actuales del mundo es la sobrepoblación.
El aumento de la calidad de vida y el retraso de la mortandad son dos factores vitales en esta tendencia, pero también lo es la tasa de natalidad y en este último aspecto es donde se debe de controlar, si cabe, este pequeño factor que puede convertirse en un grave riesgo para la humanidad.
¿qué opinas?
Las primeras flores
Florece el almendro y se respiran aires de primavera; pronto comenzará a brotar el verdor del campo y los cereales empezaran a elevarse en su nueva frágil caña.
El agua caída, ha sido un regalo del cielo que mantiene los campos en una humedad que acompañada de las buenas temperaturas, combinan el mejor de los manjares para cualquiera de los cultivos.
El campo prospera en vigor natural y la sociedad se desvanece en las vicisitudes del consumismo; no puedo comprar, luego estoy en crisis.
Por otro y por el lado de la rentabilidad económica no restar importancia a las reglas del mercado, pues el que puedan venir buenas cosechas no quiere decir que los señores político vayan ha dejar de hacer política anti-autotarquica.
El agua caída, ha sido un regalo del cielo que mantiene los campos en una humedad que acompañada de las buenas temperaturas, combinan el mejor de los manjares para cualquiera de los cultivos.
El campo prospera en vigor natural y la sociedad se desvanece en las vicisitudes del consumismo; no puedo comprar, luego estoy en crisis.
Por otro y por el lado de la rentabilidad económica no restar importancia a las reglas del mercado, pues el que puedan venir buenas cosechas no quiere decir que los señores político vayan ha dejar de hacer política anti-autotarquica.
Nace diario de Jardinería
Diario de Jardinería
Que afición más sana y agradecida que la jardinería. ¿Tienes un pequeño terreno abandonado?, o ¿no tienes apenas sitio?
Pero la jardinería se brinda a todo, tanto sea un gran terreno, como un pequeño rincón de la casa donde colocar una maceta con una planta.
Estas estresado/a ó harto del ambiente artificial de la ciudad, déjate embrujar por la jardinería. No hay afición más natural y sencilla que la jardinería.
Este blog pretende recoger tu motivación, algunos consejos y enlaces relacionados con el bello mundo de la jardinería, disfrútalo durante el tiempo que desees, pero no dejes pasar la sana experiencia de sumergirte en el mundo natural.
Que afición más sana y agradecida que la jardinería. ¿Tienes un pequeño terreno abandonado?, o ¿no tienes apenas sitio?
Pero la jardinería se brinda a todo, tanto sea un gran terreno, como un pequeño rincón de la casa donde colocar una maceta con una planta.
Estas estresado/a ó harto del ambiente artificial de la ciudad, déjate embrujar por la jardinería. No hay afición más natural y sencilla que la jardinería.
Este blog pretende recoger tu motivación, algunos consejos y enlaces relacionados con el bello mundo de la jardinería, disfrútalo durante el tiempo que desees, pero no dejes pasar la sana experiencia de sumergirte en el mundo natural.
Rejas Vueltas
Rejas Vueltas
Un nuevos sitio para el campo y la agricultura. Es merecida la mención en internet a el sector primario, al que cada vez representa menos pero que alimenta más.
Cuando desde la gran ciudad se habla de ecología, medio ambiente y demás, los hombres de los pueblos en consonancia total con los fenómenos naturales del cielo y la tierra se sienten identificados y lanzan el abismo de su sabiduría que abarca la observancia constante y directa del hombre con la naturaleza.
Estas dos caras de la moneda y el resto de vertientes tendrán cabida en este nuevo sito web que no tiene otro objeto que el de intercambiar impresiones del mundo de agro, del campo y la naturaleza.
Visítalo y Participa
Rejas Vueltas
Un nuevos sitio para el campo y la agricultura. Es merecida la mención en internet a el sector primario, al que cada vez representa menos pero que alimenta más.
Cuando desde la gran ciudad se habla de ecología, medio ambiente y demás, los hombres de los pueblos en consonancia total con los fenómenos naturales del cielo y la tierra se sienten identificados y lanzan el abismo de su sabiduría que abarca la observancia constante y directa del hombre con la naturaleza.
Estas dos caras de la moneda y el resto de vertientes tendrán cabida en este nuevo sito web que no tiene otro objeto que el de intercambiar impresiones del mundo de agro, del campo y la naturaleza.
Visítalo y Participa
Rejas Vueltas
Jardín Botánico de Lisboa
Un museo de la naturaleza, una colección de plantas y árboles, de especies naturales herbáceas es uno de los más profundos propósitos de los jardines Botánicos.
Muy vinculado a la universidad aparece el de Lisboa, viéndose en este enlace la faceta educativa de estos grandes jardines cargados de variedad por doquier.
El de Lisboa es, uno de los mas valorados, entre los jardines botánicos, quizá por la diversidad que ha dado de si la famosa ruta de las especias que desde Portugal a las indias, les hizo colonizadores de diversos territorios del continente africano, Asia o el gran Brasil.
Jardines del Museo Calouste Gulbenkian
Tomando forma en la capital de Portugal, los jardines del Museo Calouste Gulbenkian, son un compendio de armonía conformado por hormigón, agua y plantas. Estos tres elementos invaden los sentidos y tratan de cobijar la presencia del transeúnte en sus paseos de hormigón y entre sus variadas especies.
Es una de las diversas apuestas de Lisboa por la esencia del mundo de las plantas en sus jardines, transportando el valor de muchas de sus exploraciones y colonias por los diversos continentes del mundo.
Este jardín cargado del impacto contemporáneo que emana su museo haciendo uso de diversos elementos y formas geométrica generalmente cuadradas y lineales, todas ellas elevando al grado máximo de utilidad de este lugar público donde los transeúntes pueden encontrar lugares mas extensos y mas íntimos donde disfrutar de un encuentro mas intimo, sin salir de la gran ciudad, escondido por las plantas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)